N NACIONALES

MEC debía analizar los precios del mercado antes de adjudicar

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El asesor jurídico de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Luis Godoy, informó que cada entidad tiene la responsabilidad de hacer un análisis del mercado para establecer sus precios referenciales. El Ministerio de Educación adjudicó botellitas de agua y cocido con montos sobrevaluados.

"Contrataciones Públicas no avaló ni evaluó este procedimiento porque la convocatoria y evaluación le corresponde a cada entidad", indicó el asesor jurídico de la Dirección Nacional de Contrataciones.

De esa forma respondió a la consulta sobre la adjudicación del Ministerio de Educación para la adquisición de cocido negro a G. 80.000 y botellitas de agua a G. 10.000, otorgada para reuniones en el marco de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

"Cada institución tiene el deber y la obligación de hacer un análisis previo del mercado para establecer los precios referenciales", refirió Luis Godoy a la 780 AM.

También aclaró que la Dirección de Contrataciones solo verifica que todos los pasos del proceso licitatorio estén correctamente realizados como la presentación de documentaciones, justificativo, formularios, informe del comité de evaluación, la adjudicación y la firma de contrato.

Solo cuando existe una impugnación y se abre un proceso se tiene la intervención directa de dicha dirección para retrotraer o anular el proceso licitatorio. Si no existen denuncias sobre irregularidades, se presume que todo se hizo en forma legal.

"Abrimos una investigación preliminar en donde el Ministerio de Educación debe justificar que hicieron los plazos legales, analizaron el precio del mercado y en base a eso adjudicaron", mencionó.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, defendió en conferencia de prensa la adjudicación del ministerio, alegando que es para "reuniones internacionales".

Consultada sobre los precios sobrevaluados, reiteró que son precios establecidas en el mercado para las instituciones del Estado.

Justificó las adquisiciones indicando además que en los otros ministerios también tienen los mismos precios o incluso son más altos.

"Queremos que sea más baja, quién no quiere comprar un producto de alta calidad a menor precio. Tendríamos que trasladar este tema a la Dirección de Contrataciones, entidad que trabaja con la estimación y especificación requerida para las contrataciones de los servicios del Estado", apuntó la secretaria de Educación.

Email:

masradiovirtual@hotmail.com

Telef.:

+595 61 550281